La ONU ha decidido establecer un día anual para concienciar sobre la importancia de la sanidad vegetal. A partir de ahora, el Día Internacional de la Sanidad Vegetal se celebrará cada 12 de mayo.
La iniciativa, impulsada por Zambia, fue uno de los legados del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que tuvo lugar en 2020-2021. Una buena sanidad vegetal es una pieza fundamental para la salud del planeta, la diversidad de especies y nuestra propia salud.
Hasta el 40% de las pérdidas de cultivos alimentarios están relacionadas con plagas y enfermedades de las plantas, lo que agrava el hambre en todo el mundo y pone en riesgo la sostenibilidad agrícola. El cambio climático, la globalización y décadas de intensificación agrícola son factores clave de la aparición y propagación de más plagas y enfermedades.
Pero no sólo los cultivos relacionados con la alimentación se ven afectados por estos problemas; también las plantas aromáticas medicinales están en peligro debido a la pérdida de biodiversidad asociada a estos factores.
El Día Internacional de la Sanidad Vegetal, como señala la FAO, tiene cinco objetivos específicos:
- Sensibilizar sobre la importancia de preservar la sanidad vegetal para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 (hambre cero).
- Realizar campañas dirigidas a reducir al mínimo el riesgo de propagación de las plagas vegetales a través del comercio y los viajes propiciando el cumplimiento de las normas internacionales sobre sanidad vegetal.
- Fortalecer los sistemas de seguimiento y alerta temprana para proteger las plantas y la sanidad vegetal.
- Permitir la gestión sostenible de plagas y plaguicidas para salvaguardar la sanidad vegetal mientras se protege el medio ambiente.
- Promover la inversión en las innovaciones, la investigación, el desarrollo de la capacidad y la divulgación en el ámbito de la sanidad vegetal.
¡Marca el 12 de mayo en tu calendario para celebrar este día tan significativo!