Saltar al contenido

Workshop de WildMAPsFit en los Galicia Innovation Days

    600 participantes de más de 40 países y 4 continentes. La edición de 2021 de los Galicia Innovation Days se convirtió en un gran espacio de debate sobre la ciencia y el futuro, una exposición de proyectos innovadores y casos de éxito y un punto de encuentro para investigadores, empresas, emprendedores e instituciones. Organizado por la FEUGA y la Consellería de Educación, Cultura e Universidade de la Xunta de Galicia, este evento de cuatro días dio acogió un workshop de WildMAPsFit.

    Dimitris Fotakis, coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Investigación Forestal de la Organización Agrícola Helénica, fue el encargado de presentar los objetivos y el interés de WildMAPsFit.

    Su presentación fue introducida por Nuria Rodríguez, también socia del proyecto y Gestora de Transferencia Tecnológica en Programas de la UE en FEUGA.

    El taller incluyó un breve tutorial sobre el uso de la plataforma desarrollada por los socios de WildMAPsFit y la presentación de los dos primeros módulos ya publicados y listos para su uso y estudio: uno para recolectores y otro para procesadores.

    Según Fotakis, estos módulos se crearon tras preguntar a varios recolectores y procesadores de plantas medicinales aromáticas sobre sus necesidades y encontrando una solución para sus respuestas.

    Tener una licencia es importante tanto para la biodiversidad como para la recolección y el cultivo sostenibles.

    Dimitris Fotakis

    La formación se completa respondiendo a cuestionarios que ponen a prueba los conocimientos del alumno y conducen a una certificación, que garantiza la capacidad del individuo para preservar la biodiversidad de los cultivos.

    También se destacó la importancia de estar en el centro de una red de socios. Como explicó Fotakis, para comunicar la existencia de esta plataforma es vital estar en contacto con diferentes partes interesadas y comprometerse con organizaciones que tengan capacidad e interés en difundirla.